EL MAESTRO ANTE LAS TIC

El Colegio Karol Wojtyla implementó un Programa de Capacitación para el uso de las TIC.

La Revista trascender entrevisto a la Mtra. Yosseline Espinosa quien llevo a cabo la capacitación

Preparación Docentes

Trascender: ¿Qué papel tiene el maestro hoy en día ante el uso de las Tecnologías de la Información?

Miss: A todos nos ha pasado recordar tanto a buenos como a malos maestros; la línea entre ambos es delgada y tiene que ver con la trascendencia de lo aprendido, es decir, que tan significativo fue el aprendizaje. En ese sentido el rol del maestro ha cambiado, el acceso a la información es tal, que el alumno puede encontrar lo que busca con pocos clics, por lo que el maestro debe encontrar la forma de guiar al alumno empleando las herramientas existentes.

Trascender: ¿Qué opina que hoy en día, los jóvenes dominan la tecnología aún más que sus maestros?, ¿Cómo enfrentan esto los maestros?

Miss: Nadie duda de la relevancia y el uso de la tecnología, pero cuando se habla de la tecnología para el aprendizaje surgen dudas. Solemos pensar que las nuevas generaciones dominan la tecnología por que saben usar un iPad o participan en las comunidades en Internet; pero hacer uso de las herramientas tecnologícas para poder potenciar el conocimiento es más profundo. Pensemos en las TIC como un iceberg, la punta sería aquello visible, como hacer uso de las redes sociales, o cualquier otra plataforma de comunicación. Pero si nos adentramos, en el fondo la parte significativa está la creación de contenido especifico y útil. Ambas partes necesitan un escenario de convivencia y capacitación constante. El Colegio Karol Wojtyla cuenta con una plataforma que fusiona contenido y comunicación para el uso de alumnos y maestros; pero además capacita a su personal docente en ambos escenarios.

El uso de la plataforma (la punta del iceberg) debe estar sustentando por el conocimiento del maestro en la adecuación y creación de contenido específico para sus almunos. Es de aplaudirse el esfuerzo del Colegio karol en capacitar a sus maestros, pero también es de alabarse que los docentes del Colegio han recibido entusiastamente la capacitación; no olvidemos que uno de los obstáculos para aprender es sentir que lo sabemos todo. Una vez que cualquier persona se instala en una zona de confort, la innovación tiene poco espacio. Los maestros debemos estar abierto a sumar nuevas herramientas a nuestra práctica que apoye el aprendizaje significativo.

USO DE LAS HERRAMIENTAS

CONTENIDO EDUCATIVO

INTRANET

TRASCENDER