¡Ay la honestidad!

La honestidad es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.

honestidad

¡Ay pero que difícil es ponerla en práctica!

Quién no ha dicho » Diles que no estoy, que salí» cuando nos busca alguien indeseado. O «no puedo ir porque tengo tremendo gripón» cuando realmente es por flojera que no vamos.  Estas pueden parecer frases inofensivas o mentiritas piadosas para disculparnos ante una situación incómoda. Pero realmente son frases deshonestas aunque no le causen mal a nadie.

honestidad

En el estricto sentido de la palabra muy pocas personas practican la honestidad al 100%, lo cual no está bien.

La Honestidad se tiene que enseñar

La Madre Teresa de Calcuta nos regaló la frase: «No  te preocupes porque tus hijos no te escuchen, te observan todo el día». Una frase de lo mas real y certera con la que describe la vida de los padres e hijos y por qué no de todos los que participan en la formación de los niños.

honestidad

Es por ello que mediante relatos, ejemplos y vivencias poco a poco a los pequeños se les enseña el uso de la honestidad. Los colegios que educan en valores, se preocupan y se ocupan por hacerlo. Tal es el caso de nuestro colegio Karol Wojtyla el cual tiene como norma enseñar en valores.

Si todos los seres humanos nos ocuparamos de esto, el mundo y la vida sería diferente. Basta con ver un telediario, o leer un periódico para saber todo lo que causa la ausencia de honestidad.

Y como siempre recomendamos, los valores se enseñan con cariño y en privado. No se enseñan valores exponiendo al niño o al adolescente a burlas o exhibiciones. Hay que recordar las palabras de la Madre Teresa y hacer de la honestidad un estilo de vida.