El Día de la Mujer Trabajadora no se institucionalizó hasta 1975. Fue cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió por fin dar oficialidad a las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los varones. Sin embargo, la lucha contra el machismo tiene antecedentes que se remontan a principios del siglo pasado.

Nueva York es una ciudad clave en la lucha por los derechos y libertades de la mujer. En 1909, una jornada organizada por mujeres de un partido socialista congregó a más de 15.000 mujeres en una marcha que exigía la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

¿Cuándo se proclamó el día de la mujer?

Un año después, en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó con carácter internacional, el Día de la Mujer. La propuesta fue aprobada unánimemente por las más de 100 mujeres que acudieron la conferencia procedentes de 17 países.

Aunque no se estableció una fecha fija para la celebración, el 19 de marzo del año siguiente se celebró el primer Día de la Mujer en cuatro países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ese día, centenares de miles de personas asistieron a actos políticos en los que se exigía la participación social y política de la mujer en un nivel de igualdad con el hombre.

Además de exigir el sufragio femenino universal, se proclamó el derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. En términos generales, a su desarrollo íntegro como persona.

Para 1911, después del  incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en NY, en el que murieron muchas mujeres hubo grandes repercusiones. En la legislación laboral de los Estados Unidos, se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron a este desastre. De igual manera en todas las celebraciones

Las vísperas de la primera guerra mundial, en Rusia se celebró el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

Celebraciones en el mundo

Después de la revolución de octubre de 1917, la activista Alexandra Kolontái lideró una huelga en demanda de “pan y paz”. Coincidió con el 8 de marzo, según el calendario gregoriano del mundo occidental. Tras la aprobación oficial por la Unión soviética, el Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse en muchos otros países.  

En el año 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Hoy en día, el 8 de marzo, sirve para recordar la lucha que todas estas mujeres ejercieron por la igualdad de género. Desde entonces hombre y mujeres en muchos países, tienen los mismos derechos. Afortunadamente, México es uno de los países, en los que se lucha día a día por esta igualdad y por una sociedad libre de machismo.

El colegio Karol se suma a esta celebración y felicitamos  a todas las valiosísimas mujeres que conforman nuestra maravillosa comunidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 8 = 1