La identidad nacional se basa en un concepto de pertenencia a una nación. Es en una condición social, cultural y espacial que poseen los habitantes de un país.

La identidad que cada cultura posee es de gran importancia. Es la manera como el individuo muestra respeto hacia el lugar donde vive y todo lo que representa.

En este mes patrio, nos parece muy conveniente hablar de lo que es la identidad nacional y de cómo trasmitirla de generación en generación.

¿Cómo trasmitir la identidad nacional?

Ya en otros artículos mencionábamos la frase célebre de la Madre Teresa de Calcuta: «No te preocupes porque tus hijos no te escuchan, ellos te observan todo el día». Es algo que debemos tener en cuenta a la hora de trasmitir los valores. La identidad nacional es algo que se enseña con el ejemplo.

Sabemos que nuestro país ha pasado por épocas buenas y las que tienen mucha áreas de oportunidad. En algunas de éstas etapas, decimos cosas de las que después nos arrepentimos. Es decir, no hablamos adecuadamente de nuestro país, por diversas razones. ¡Hay que cuidar mucho lo que decimos!

La identidad nacional se enseña siendo respetuosos con el lugar en el que nos tocó vivir. Comportándose adecuadamente, y con respeto hacia el entorno y hacia las personas. Se deben buscar las oportunidades para desarrollarse bien y de manera honesta.

Pensamos que es la mejor manera de enseñar a las nuevas generaciones a tener este sentimiento tan valioso que sólo aporta cosas buenas. No debemos caer en el fanatismo nacionalista, eso es otra cosa. En nosotros está el que los hombres y mujeres del futuro, hagan posible, gracias a la identidad nacional, de hacer un país próspero. Es una manera muy efectiva de decir ¡Viva México! este mes patrio.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

98 − = 91