El 20 de noviembre celebramos en todo México y en diferentes partes del mundo la Revolución Mexicana, fecha histórica de nuestro país. Se  trata de un conflicto armado que se originó por la situación de México bajo la dictadura de Porfirio Díaz. Este hombre estuvo en el país de manera  desde 1876 hasta 1911. Durante estos 35 años México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política. Pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.

Inicios de la Revolución Mexicana

Todo comenzó cuando Porfirio Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección. Sus oponentes hicieron que la situación política comenzara a agitarse.  En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado y mientras estaba en la cárcel, se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz. Pero logra escapar de la prisión estatal y huye a Estados Unidos. Desde ahí,  el 20 de noviembre de 1910, proclamó el Plan de San Luis. En éste, llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz. El conflicto armado  se expandió a otras partes del territorio nacional. Tras el triunfo de los revolucionarios Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia. En las nuevas elecciones Madero resultó presidente electo.

Los conflictos no terminaron ahí pues, hubo levantamientos por parte de los mismos revolucionarios en contra de Madero.

Lo cierto es que el 20 de noviembre, con la Revolución Mexicana, se terminaron 30 años de dictadura porfirista y comenzó una nueva etapa en nuestro país.  Es un acontecimiento muy importante en la historia de México.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 3