El 6 de enero conmemoramos el día de Reyes. Una tradición que al paso del tiempo, ha hecho que los niños tengan una ilusión. que los hace muy felices. Es por ello que creemos firmemente, que se debe preservar y pasarla de generación en generación en los hogares de nuestro país.

¿De dónde proviene el día de Reyes?

Esta tradición católica llegó a nuestro territorio después de la Conquista y se mantuvo durante el Virreinato.

El Día de los Reyes, celebra la visita de los magos de Oriente a Jesús después de su nacimiento. Se cree que este evento fue a los trece días de nacido Jesús.

Se trata de la revelación de Dios a todos los pueblos, pues los magos sabían de las profecías y la llegada del Redentor. Fueron tres personajes que, guiados por una estrella, llegaron hasta Belén para entregar obsequios al Hijo de Dios. Se dice que al entrar al portal “vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” (Mateo, 2:11). Estos  elementos que representan a Jesús como rey, Dios y mortal, respectivamente.

Rica tradición

La fiesta de los Reyes Magos que se celebra el 6 de enero es un día especial en México, De esta historia surgió la costumbre de ofrecer y recibir regalos, principalmente para los niños, quienes piden, mediante carta, el juguete deseado. El ver sus caritas de ilusión la noche de la víspera, no tiene precio. Creemos que no hay nada de malo en alimentar dicha tradición.

Al día siguiente,  aparece la deliciosa rosca de Reyes, manjar esperado en la merienda familiar. Una rosca que esconde niños entre su masa. Es difícil precisar, cuándo se inició la costumbre de esconder en la masa de la rosca un Niño Dios. Se sabe que la usanza de colocar una confitura o un haba en la rosca era muy antigua. Lo cierto es que hoy en día, se colocan niños de plástico y a quién le toca, debe invitar tamales el día de la candelaria el 2 de febrero.

Son tradiciones que no se deben perder. Te invitamos a preservarlas y a compartirnos tus experiencias.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 − = 16