Un 18 de Mayo de 1920  celebramos el cumpleaños de Juan Pablo II. En la pequeña ciudad polaca de Wadowice, a 50 kilómetros de Cracovia, en Polonia, nació Karol Józef Wojtyla. Este año cumpliría 99 años. El Papa  Juan Pablo II como  lo llamamos hasta que murió,  fue el menor de tres hermanos. Edmund llegó a ser médico y murió en 1932 y  Olga a quien el santo no la pudo conocer, porque murió antes de que él naciera. Fue el más pequeño. Su papá fue Karol Wojtyla, un suboficial del ejército que falleció en 194. Su mamá, Emilia Kaczorowska, murió en 1929, cuando tenía apenas nueve años. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania. Y fue en 1942 cuando fue llamado al sacerdocio.

¿Cómo festejaba su cumpleaños Juan Pablo II?

Ante una infancia tan dura, Karol, no tuvo mucho tiempo de celebrar su cumpleaños como todos los niños. Huérfano de madre, y viviendo las guerras europeas,  tuvo una infancia como la mayoría de los niños de países en guerra.

Se inscribió al seminario clandestino de Cracovia y al mismo tiempo, fue uno de los promotores del «Teatro Rapsódico», también clandestino.

Fue así su vida entre persecuciones y tiempos difíciles. Hasta que después de mucho andar, el 16 de octubre de 1978 fue nombrado Papa.

Sus allegados cuentan que le gustaba pasar su cumpleaños trabajando. Era  un «día normal»  como el mismo lo llamaba. Así lo había aprendido a hacer toda su vida. Aunque la gente se desvivía por felicitarlo.

Sus fieles cada 18 de mayo, siguen celebrando el cumpleaños de Juan Pablo II. En vida recibía muestras de cariño de todas partes del mundo. Es un santo al que muchos tuvimos la suerte de conocer y del que seguimos aprendiendo de sus enseñanzas

 

 

 

Categorías: Blogcolegio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 40 = 44