Es próximo 21 de Marzo se conmemora al Benemérito de las Amércias Benito Juárez. Pero ¿Sabes realmente quién fue? ¿Por qué este día, se suspenden labores en nuestro país para celebrarlo?

La historia de Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García, nació precisamente un 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao Oaxaca. Sus raíces son indígenas, zapotecas para ser más precisos, no le impidieron en ese entonces, estudiar la carrera de Leyes, ser político y convertirse varias veces en Presidente de la República.

Su famosa frase «Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz» lo convirtió en el «Bnenmérito de la Américas».

Quedó huérfano a temprana edad, al cuidado de sus abuelos. Más tarde se trasladó de su pueblo natal a la ciudad de Oaxaca y llegó a vivir a la casa del que más adelante sería su suegro. Inició sus estudios primarios y se esforzó para ser alguien. Para tener mejor vida, se inscribió al seminario de Oaxaca, en el que estuvo dos años. Pero más tarde se inclino por el Derecho y estudió Leyes.

Posteriormente gracias a su inteligencia y estudios, ocupo diversos cargos políticos y militares. Fue nombrado gobernador interino de Oaxaca en 1847. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Se duplicó el número de escuelas en Oaxaca, de 50 que había en todo el estado a 100 o más.

En 1858, Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort. Y así varias veces ocupó el cargo hasta 1872.

Como liberal, luchó por que su país se convirtiera en un mejor sitio para sus compatriotas, con los derechos que les negaban los conservadores. Benito Juárez se esforzó en sus mandatos en llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil. Expidió las Leyes de Reforma.

Su padecimiento cardíaco lo llevó a la muerte el 18 de julio de 1872. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

El colegio Karol, se une a la celebración de Don Benito Juárez y reiteramos que al igual que él, es respeto es un de nuestros principales valores que ponemos en práctica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2